Precioso reloj IWC Da Vinci

05.09.2015 11:56

Para el "renacimiento" de su mítica colección Da Vinci, la prestigiosa firma de relojes IWC ha querido innovar convertiendo a este cronógrafo en un ‘reloj dentro del reloj’. De este modo, los contadores de horas y minutos del calibre 89360 se han dispuesto dentro de un mismo eje coaxial. Su privilegiada posición junto al índice de las 12 horas y su disposición similar al de las agujas horarias hacen que el cronógrafo del nuevo Da Vinci ofrezca la lectura más simple e intuitiva de la función. Lograr este avance es un síntoma más del nivel relojero de IWC, que ha desarrollado en el calibre 89360 todo su potencial tecnológico. 
Si en anteriores páginas nos referíamos a las formas tonneau del reloj como una caja ‘IWC’, lo mismo podríamos decir del nuevo movimiento de la firma de Schaffhausen. Es la exclusividad y el poder de diferenciarse lo que marcan el prestigio de una manufactura, y esto es precisamente lo que ha conseguido IWC con el nuevo movimiento. La oportunidad que suponía empezar desde cero ha permitido al equipo dirigido por Kilian Eisenegger diseñar un calibre de acuerdo a las necesidades e intereses de la manufactura. La disposición descentrada del mecanismo permite que el 89360 pueda ser utilizado en un futuro en el desarrollo de relojes Da Vinci con complicaciones relojeras complementarias. Lista en la que no faltará el deseado modelo con calendario perpetuo. 

En el movimiento no faltan detalles de los grandes cronógrafos como son las ruedas de pilares o la función flyback, pero ha sido en la propia herencia técnica de la manufactura donde el calibre 89360 marca diferencias con los competidores. El sistema de carga diseñado por Albert Pellaton para IWC se ha rediseñado con el objeto de mejorar su rendimiento. En el sistema Pellaton, dos trinquetes eran los encargados de transmitir la energía aportada por el rotor automático. El equipo de Eisenegger lo ha sustituido por un conjunto de cuatro trinquetes (dos trinquetes dobles) colocados en yuxtaposición. Este sistema evita la creación de ángulos muertos de carga y mejora el rendimiento de la carga en un 30%. Mejora que ha permitido la inclusión de un rotor más ligero que evita un mayor riesgo de tensión en el eje de carga. 

Otra medida destinada a aliviar la tensión del eje, y ya empleada en el calibre 80111 del Ingenieur, ha sido la inclusión de un puente de muelle sobre la que se apoya el rotor, y el cual absorbe los impactos en todas las direcciones. Tanto en el diseño como en la fabricación del calibre 89360 se han tenido en cuenta el estándar de calidad DFSS (Design For Six Sigma), considerado el más alto en diseño industrial para proyectos de nueva construcción. Por último, el Calibre 89360 no sólo será susceptible de ser empleado en futuras adaptaciones de la colección Da Vinci con complicaciones añadidas, sino que servirá de base para aportar modelos con cronógrafo propio a otras líneas, ayudando a consolidar el prestigio de IWC como manufactura de prestigio. 

Datos técnicos para los amantes de este fantástico reloj:

-Caja: Oro blanco, rosa, acero o platino. 43mm de diámetro por 14,35mm de altura. Cristal de zafiro abombado con tratamiento antirreflejos. Fondo con cristal de zafiro. Corona atornillada. 
-Movimiento: Calibre manufactura 89360 de carga automática. 40 rubíes. Reserva de marcha de 68 horas. Frecuencia de 28.800 alternancias a la hora. Sistema de carga Pellaton de doble juego de trinquete superpuesto. Puente antichoques en el rotor del calibre. Espiral Nivarox con ajuste fino mediante cuatro tornillos. 
-Funciones: Horas, minutos, segundos, fecha y cronógrafo. 
-Esfera: Negro (versión acero) Gris pizarra (oro blanco) o plata (versiones oro rosa y platino). Contador coaxial de cronógrafo junto al índice de las 12 horas. Segundero a las 6 horas con ventana de calendario. Índices en aplique y agujas en forma cañón de pluma con tratamiento luminiscente.
-Hermeticidad hasta 30 metros.
-Versión en platino limitada a 500 ejemplares.