Reparando relojes

29.07.2015 18:38
Vamos a empezar por las baterías de los relojes y aunque casi cualquiera puede sustituir la batería de su reloj, se recomienda acercarse a la relojería de nuestra confianza o a cualquier otra, siempre debemos encontrarnos a un profesional de su sector que nos hará el cambio con total confianza, preveniendo así alguna pequeña avería adicional que pudieramos ocasionar si manipulamos el reloj sin saber donde estamos tocando.
Si de todas manera procedemos al cambio de la batería bajo nuestra cuenta y riesgo, debemos tener un mínimo de herramienta necesaria para manipular nuestro reloj con un mínimo de garantía, otro punto importante es mirar bien donde metemos la herramienta en cuestión, los relojes son muy frágiles y un mal movimiento puede ocasionar la rotura de alguna parte y entonces si que nos va ha costar mas dinero la reparación.
La elección de la batería que le vamos a colocar a nuestro reloj es una parte importante, en la grandísima mayoría de relojerías utilizan las baterías de óxido de plata, estas tienen una duración mayor y también una mejor calidad que sus primas las pilas alcalinas que por contra tienen una menor duración y con el agravante de que muchas de ellas se sulfatan ocasionando una avería de mayores dimensiones.
Si nuestro reloj es digital la batería que utilizan estos relojes suelen ser de Litio, estas baterías aportan mas energía y por lo tanto también mas duración que las pilas descritas anteriormente, los relojes digitales llevan mas funciones que los analógicos y es por esto que requieren una batería de mas potencia, su vida normalmente está por encima de dos años y algunas llegan hasta los diez años, casi nada. Los relojes que incorporen funciones mas avanzadas como altímetros por ejemplo o alguna luz de mucha potencia consumirán la batería mas rápidamente.
 
Así hacernos con un juego de destornilladores de precisión sería una buena decisión, así como unas buenas pinzas, ya sean metálicas o de plástico, para destapar el reloj nos hará falta como mínimo una pequeña navaja, si el reloj va cerrado a presión, por contra si va cerrado con tapa roscada nos hará falta una llave especial, conocidas como jaxa. Estas son las herramientas mínimas que debemos tener para manipular nuestro reloj con algo de garantía, lo podemos adquirir en cualquier tienda de fornituras de relojería o también en internet donde podemos encontrar auténticas gangas y también herramientas de segunda mano, que para cambiar alguna pila de vez en cuando, si nos gusta hacer esta tarea, nos van a servir perfectamente. Podemos mirar en internet tiendas de relojes online y acudir a la que tenga tienda física mas cercana, seguro que tenemos un relojero de confianza a nuestra disposición.
 
Yo recomiento acudir al relojero para que nos haga el cambio de batería, nada de ir a tiendas de 'Chinos' a cambiar la pila al reloj, es como si vas a cambiar las ruedas de tu coche a una frutería, cada profesional hace perfectamente su trabajo, si surge cualquier complicación con el reloj sabrá como actuar y muchas veces con un simple soplido o toquecito pone en funcionamiento el reloj, pero cada uno hace lo que quiere con su dinero. Por mi experiencia yo recomiento huir de los centros comerciales tipo Corte Inglés, donde los precios por cambiar la batería a un reloj, son directamente escandalosos, llegan a multiplicar por 5 el precio de una batería si lo comparamos con una tienda de barrio, que además están muchos mas necesitados que estos grandes centros comerciales.